Cómo saber si mi celular tiene un virus

como saber si mi celular tiene un virus

En ocasiones, ya sea por falta de seguridad o descuido, nuestros teléfonos pueden infectarse por un virus, pero no lo detectamos hasta que ya es muy tarde.

Sin lugar a dudas, es importante darse cuenta a tiempo para no sufrir graves consecuencias, porque normalmente nuestros dispositivos tienen información delicada o contenido comprometido. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo saber si un celular tiene un virus.

Señales de que mi celular tiene un virus

La mayoría de virus siguen patrones parecidos, por lo que suele ser fácil saber si tu dispositivo está infectado. Las señales más habituales que emiten estos malware son las siguientes:

  • Aparición de publicidad. Muchos hackers infectan móviles con el fin de integrar anuncios y de esta forma poder ganar dinero. Por lo tanto, si comienzas a apreciar que tu móvil está lleno de publicidad, puede ser que el culpable sea un virus.
  • Apps que piden dinero. Otra de las formas que tienen los hackers para beneficiarse de haber introducido un malware en un dispositivo es a través de aplicaciones que solicitan dinero para desbloquear el móvil. En este caso, deberás acudir a un técnico para que te ayude.
  • Aplicaciones que solicitan permisos. Otra funcionalidad que tienen los virus móviles es que pueden disfrazarse de app legítima, y empezar a pedirte permisos innecesarios, que en caso de aceptarlos, pueden traer consigo problemas graves, como robo de datos bancarios, conversaciones e imágenes comprometidas, etcétera.
  • La batería se consume rápido. Los malware suelen estar optimizados para ordenadores, por lo que cuando se introducen en un móvil, la batería de este se consume rápidamente.

Cómo limpiar mi celular si tiene un virus

No debes ser un informático experto para eliminar un virus en tu móvil. El proceso es sencillo y suele funcionar en la mayoría de casos:

  1. En primer lugar deberás apagar tu celular.
  2. Acto seguido, enciéndelo y entra en modo seguro. Para entrar en este apartado del móvil deberás pulsar el botón de encendido cuando el dispositivo se esté prendiendo.
  3. Una vez dentro de este modo, tendremos que dirigirnos a Ajustes > Aplicaciones y buscar una app sospechosa o que nunca hayamos instalado. Cuando la hayamos encontrado deberemos forzar el cierre y desinstalarla.
  4. Por último, apaga tu celular y vuelve a encenderlo para salir del modo seguro. A continuación, instala un antivirus gratuito como AVG para realizar un análisis completo del sistema.

Tal y como hemos dicho al principio, este es un proceso sencillo para eliminar un virus de un celular. Aunque si tras realizar esto todavía sigue habiendo indicios de poder estar infectado, deberás acudir a un técnico.

Consejos para prevenir la entrada de virus en tu móvil

Muchos usuarios piensan que los malware no existen o que únicamente te puedes infectar descargando aplicaciones o programas de webs de dudosa índole.

Pero este tipo de código malicioso puede ser introducido en tu dispositivo de otras formas, y es que con el paso del tiempo existen métodos muy novedosos. Por lo tanto, es importante saber cómo protegerse ante la entrada de un virus en el móvil.

  • Utiliza antivirus. Este es quizás uno de los aspectos más importantes, ya que si tu dispositivo no cuenta con un antivirus es más probable que se infecte. Existen muchos gratuitos como AVG, Avast, Avira, etcétera.
  • Descarga las aplicaciones desde la tienda oficial. Siempre que quieras descargar un programa hazlo desde Google Play. ¡No te fíes de páginas externas!
  • Ten cuidado con los permisos que das. En este caso hay que usar el sentido común, ya que debes fijarte en el tipo de aplicación que estás instalando y en los permisos que esta te solicita. Por ejemplo, no es lógico que una app de retoques de imágenes te pida acceso a tu lista de contactos.

Si quieres descubrir más artículos parecidos a Cómo saber si mi celular tiene un virus te recomendamos visitar la categoría Trucos.

Escribe un comentario sobre Cómo saber si mi celular tiene un virus

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *